Realiza un mantenimiento preventivo a tu computadora gratis

El mantenimiento preventivo es aquel que sea realiza con el objetivo de que depurar nuestras computadoras para acelerar los procesos y deshacernos de todos aquellos archivos basura que solo consumen espacio y memoria RAM de nuestro equipo.

Cuando decimos que nuestra computadora se “pone lenta” es porque necesita un mantenimiento. La mayoría de las personas por desconocimiento o simplemente falta de tiempo para resolver problemas, acude a un técnico con su computador para que se lo “reparen”, cada vez que algo va mal. La mayoría de las veces, estos problemas son de fácil solución y solo requieren que dediquemos unas cuantas horas cada mes, o par de meses, para mantener nuestro equipo optimizado. Mientras nuestro hardware no sufra ningún daño, la enorme cantidad de problemas que un ordenador pueda presentar están casi siempre relacionados con el software.

Existen por suerte, muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago, que nos permiten de manera sencilla vigilar el estado de nuestras maquinas y hacer los ajustes necesarios para que funcionen lo mejor posible. Hoy les presentare 2 herramientas que he usado desde hace años y me ha ayudado a mantener Windows optimizado, y, aunque hay muchas otras opciones igual de validas, el uso combinado de solo estás 2 específicamente, siempre me ha resultado completamente satisfactorio.

CCleaner

ccleaner-10-700x500

Es una herramienta sumamente sencilla, pero increíblemente útil. Cómo su nombre lo indica, es un “limpiador”. CCleaner nos permite recoger la casa, por así decirlo. Su principal función es la de limpiar los datos que se van acumulando en nuestra computadora con el uso diario. Esto incluye: los archivos temporales, los historiales de navegación, las cookies, los documentos recientes del explorador, las miniaturas de las imágenes, etc.

Cuando toda esta data acumulada llega a cierto tamaño, dependiendo del espacio de almacenamiento y memoria que tengamos disponible, cuasa impacto en el desempeño de nuestro ordenador, y termina por ralentizar el funcionamiento del sistema operativo, para esto CC Cleaner acude a nuestra ayuda y lo limpia todo por nosotros.

Además de esto, CCleaner también contiene un limpiador del registro de Windows. El registro en Windows es una función de bajo nivel mediante la cual el sistema operativo guarda una especie de “huella” para los diferentes programas y servicios que se ejecutan dentro de el. Con el tiempo muchas de las entradas en el registro terminan sin usarse y solo ocupan espacio, lo cual ralentiza el funcionamiento del computador porque hace que se procese información innecesaria.

CC Cleaner es gratuito, aunque puedes adquirir una versión de pago la cual te ofrece soporte y algunas funciones extra. Pero la versión gratuita es más que suficiente para un usuario individual.

Defraggler

defraggler

Imaginemos que nuestro sistema operativo es una casa, y que el disco duro es el sótano donde almacenamos un montón de cosas que usamos, y otras que no. Cada vez que vamos a buscar algo en ese sótano, si tenemos un desorden muy grande, nos va a tomar mucho mas tiempo encontrarlo que si todo estuviese organizado.

La información que esta almacenada en nuestro disco duro, se organiza en sectores, y cuando el procesador busca esa información revisa todos los sectores hasta que encuentra la que le pedimos. Con el tiempo, el disco se va fragmentando, es decir, se va desordenando; ya que la información no se almacena siempre en sectores adyacentes, sino que puede estar en cualquier parte. Mientras más se fragmenta un disco, más tiempo le toma a el procesador encontrar la información y por eso nuestro ordenador empieza a “arrastrase”.

Es ultra recomendado desfragmentar nuestro disco duro periódicamente para solventar este problema. Aunque Windows en todas sus versiones incluye su propia herramienta para desfragmentar el disco duro, que funciona bastante bien, personalmente prefiero usar Defraggler. Es un desfragmentador de disco de Piriform, los mismos creadores de CCleaner, que podemos descargar de manera gratuita y que es muy efectivo.

Defraggler te muestra información detallada y de manera grafíca sobre el estado de todos tus discos duros y su porcentaje de fragmentación. Te ofrece las opciones hacer una desfragmentación rapida (solo recomendada si el procentaje es muy bajo), y otra profunda. Tambien nos permite programar la desfragmentación antes de iniciar el sistema, luego de reiniciar, para mejores resultados.

Programar una desfragmentación del disco cada 4 o 6 meses dependiendo del uso, es una buena practica y notaran una mejora clara en el rendimiento de sus ordenadores, especialmente cuando la fragmentación sobrepasa el 5%.

Por ultimo les dejo los links de descarga directa de los programas, basta con solo hacer click en ellos.

DESCARGAR           

ccleaner

Defraggler-1

Deja un comentario