Los cajeros automáticos en México están infectados con Malware: Kaspersky

650_1000_cajero

De acuerdo a un informe presentado por Kaspersky, algunos cajeros automáticos de nuestro país se encuentran infectados por un malware que ha sido llamado: Ploutus. Mismo que permite a los ciberdelincuentes extraer dinero del cajero sin necesidad de clonar tarjetas o invadir a un usuario.

Ploutus, según ha comentado Kaspersky, es un malware que se instala a través de la unidad de CD-ROM, por lo que el atacante debe tener acceso al CPU del cajero automático. Este virus, al ser instalado, permite acceder a todo el sistema operativo y software del cajero, además proporciona acceso remoto para que los ciberdelincuentes puedan manipular el equipo.

 

A diferencia del malware que usualmente afecta sistemas financieros, detectamos que Ploutus no utiliza los datos de una cuenta para sacar dinero del cajero. Su método de operación es acceder al sistema operativo del cajero y controlar ciertas funciones que le permiten al delincuente vaciar el cajero como tal”

Una vez instalado el malware se ejecuta en las siguientes 24 horas a través de un código de activación que permite leer la información que se digita en el teclado del cajero, el total de efectivo que contiene y solicitar la extracción de dinero sin la intervención física de algún usuario.

Al interactuar directamente con los servicios del software de los bancos se sospecha que el código fue desarrollado con el conocimiento suficiente de estos sistemas. Aunque no se sabe el número exacto de cajeros automáticos que se encuentran infectados con este malware, la firma ha detectado cajeros infectados en México y Colombia.

Por ello, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, dicen, ya está tomando acciones para realizar un diagnóstico más preciso sobre posibles afectaciones causadas hasta el momento.

no representa ningún riesgo en el patrimonio de los clientes ni de clonación de tarjetas al realizar sus transacciones en cajeros automáticos

Comments
  1. Fredy Pinal

Deja un comentario