La era de las televisiones análogas llegó a su fin.

analogico_050613

Este fin de semana será el último en el que se podrán vender estos aparatos debido a que serán obsoletos cuando se concrete el “apagón analógico”, previsto para el 31 de diciembre de 2015, y ante la necesidad de acelerar la transición digital, su venta estará prohibida por ley a partir del lunes 13 de enero.

En un recorrido por tiendas departamentales y de autoservicio, se corroboró que ya no hay televisiones analógicas en existencia.

Sin embargo, existen pequeñas mueblerías en donde todavía se venden e incluso, desconocen la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, de la Secretaría de Economía, que prohibe su comercialización a partir del 13 de enero.

“Aquí todavía tenemos y las seguimos vendiendo. La verdad es que no sabíamos que ya no se podían vender, nadie nos ha dicho nada”, comentó la encargada de una mueblería en San Ángel Cd. de México en cuyos exhibidores aún están a la venta al menos cinco televisores analógicos.

El 25.8 por ciento del total de los hogares en México contaba con una televisión digital hasta abril del 2013, mientras que 69 por ciento declaró disponer sólo televisor de tipo analógico, según el Inegi.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha indicado que trabaja en un programa para completar la Transición a la Televisión Digital Terrestre de una forma más económica y efectiva pues, quienes cuenten con un televisor analógico en el momento del “apagón” en su localidad deberán recibir un decodificador que les permita captar la señal de alta definición.

Fuente: Grupo Reforma

Deja un comentario