Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares

ku-xlarge

Facebook acaba de anunciar que compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares, en efectivo y en acciones. Como lo lees. WhatsApp cuenta con 450 millones de usuarios activos al mes. Sin duda, la compra más importante de Facebook en sus 10 años de historia.

Según el comunicado de Facebook, la compra se realizará en 4.000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones de la red social. Además, habrá otros 3.000 millones de dólares adicionales en acciones restringidas que se entregarán a los fundadores y empleados de WhatsApp. De ahí la cifra de 19.000 millones de la que también se está hablando. Es decir, todos y cada uno de los empleados de WhatsApp ahora mismo son instantáneamente ricos.

Facebook asegura que WhatsApp continuará funcionando como compañía independiente, y señala que la compra “acelera la habilidad de Facebook de conectar a todo el mundo“.

Mark Zuckerberg ha explicado también en un comunicado la operación. El equipo al completo de WhatsApp pasará a formar parte de Facebook. En palabras de Zuckerberg:

Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Lo hacemos construyendo servicios que ayudan a la gente a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de gente que quieran. WhatsApp nos ayudará a hacer esto continuando desarrollando un servicio que gente en todo el mundo ama y utiliza cada día.

WhatsApp continuará operando de forma independiente de Facebook. Los planes para este producto no se verán afectados y el equipo seguirá en Mountain View. Durante los próximos años, vamos a trabajar muy duro para ayudar a WhatsApp a crecer y conectar a todo el mundo.

¿Para qué quiere Facebook WhatsApp?

tabla

La palabra clave es móvil. Durante los últimos dos años, Facebook ha intentando girar de ser una red social de Internet, de la web, donde nació, a ser una red social en el móvil. Cada vez más gente, especialmente jóvenes, se comunican hoy en día a través de aplicaciones de mensajería. Y no precisamente a través de Facebook Messenger. Comprar WhatsApp, la aplicación de mensajería en el móvil con más usuarios en el mundo (450 millones de usuarios activos al mes), le asegura a Facebook un puesto en todos los frentes: web, móvil, red social para contenidos de todo tipo (fotos, vídeos…) y aplicación de mensajería para comunicarse al instante.

Durante los últimos meses han habido rumores de que Snapchat había rechazado una oferta de compra de Facebook de 3.000 millones en efectivo. Ninguna de las compañías lo confirmó ni desmintió, pero está claro que la red social veía el sector de la mensajería instantánea como clave. Como una posible amenaza que necesitaba desactivar. Da igual el precio.

La compra se produce en un momento dulce para Facebook. En el último trimestre, sus ingresos aumentaron un 63% respecto al año anterior y obtuvo un beneficio de 523 millones de dólares. Y lo más importante: el 53% de sus ingresos publicitarios ya proviene del móvil, y un 76% de sus 1.228 millones de usuarios al mes ya entra desde el móvil. Ahora, con la compra de WhatsApp es, todavía más si cabe, una compañía eminentemente móvil.

Deja un comentario