Conexión inalámbrica a internet a través de un foco, “Li-Fi”

650_1000_com

Los chinos siempre están haciendo una de dos cosas: innovando o viendo cómo copiar lo que hacen otros. En esta ocasión vengo a contarles cómo es que científicos de la Universidad Fudan de Shanghai han logrado producir velocidades de conexión a internet a través de un LED con microchip de hasta 150Mbps.

Esto lo que significa es que un solo foquito de 1 watt sería capaz de conectar cuatro computadoras a la red, en sí mismo esto me parece bastante increíble.

Lo que me hace dudar un poco es que no hay pruebas tangibles que respalden esta afirmación, no hay videos, no hay fotos y esto nos llama al “sospechosismo”.

Sospechas aparte, se dice que a estas velocidades (150Mbps) el sistema Li-Fi también conocido como “comunicación con luz visible”, sería más rápido que la conexión de banda ancha que existe actualmente en China.

Desde hace un par de años, un profesor de la Universidad de Edimburgo, experto en comunicaciones ópticas inalámbricas llamado Harald Haas, demostró que una lámpara LED con tecnología de procesamiento de señales era capaz de transmitir video de alta definición a una computadora.

A él le debemos el término “Li-Fi” y además para sacar ventaja de su descubrimiento creó la empresa llamada PureVLC que le permitía explotar esta tecnología.

La cuestión es que hasta no tener pruebas fehacientes, no podemos creer ciegamente en lo que se dice, y menos si esto se trata de luz.

El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Alemania demostró que era posible transmitir datos con una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, y creó una lámpara de tres colores, potencialmente capaz de transferir datos hasta a 3 gigabits por segundo.

¿Capacidad ilimitada?

Dicen que prometer no empobrece, y lo que el “Li-Fi” promete es ser más económico y energéticamente eficiente que los sistemas actuales de radio inalámbricos, además focos LEDencontramos en todos sitios, y la infraestructura de iluminación ya está también presente en muchos lugares.

¿Qué lo hace potencialmente ilimitado? Pues que la luz visible es parte del espectro electromagnético y es 10,000 veces mayor que la banda de radio. Sin embargo no todo son ventajas pues bloquea la luz y la señal. Por otra parte, la luz no atraviesa paredes como sí lo hacen las ondas de radio, lo cual dificultaría piratear las señales inalámbricas.

Esta tecnología de acuerdo con la profesora Chi Nan, aún se encuentra en pañales y necesita innovaciones en el diseño de los chips y controles de comunicación óptica antes de que esté disponible a las grandes masas.

Por lo pronto, el próximo 5 de noviembre en Shanghai se presentarán algunas muestras en el Festival Internacional de la Industria.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario