Cómo establecer una estrategia Cloud.

La nube ha pasado de tendencia a realidad. En los últimos años hemos asistido a una aceleración de la adopción del cloud por parte de las empresas y la industria ya no se afana por trasladar sus bondades al mercado. Esa fase ya se ha superado y ahora toca hacer frente a otros retos, como comprender el valor que aporta el cloud computing a la hora de transformar los negocios.

Para ello, es necesario que antes de emprender una estrategia cloud se conozca la realidad de la empresa.  En una estrategia cloud, el “café para todos” no es válido; ni todas las nubes son iguales, ni todas las empresas tienen las mismas necesidades, y es necesario hacerse algunas preguntas como ¿la infraestructura actual es la adecuada? ¿Qué uso se realiza de los sistemas? ¿Cuál es su nivel de criticidad? ¿Cuáles son los activos con los que cuento?

Tras conocer la situación de su empresa y qué es lo que necesita para ganar en eficiencia, agilidad operativa, flexibilidad y escalabilidad, además de obtener un más que considerable ahorro de costes, llega el momento de ponerse “manos a la obra” y para ello es necesario que los diferentes departamentos estén coordinados y cooperen. No hay que olvidar que, en más de una ocasión, una estrategia cloud ha fallado porque negocio no ha pensado en TI y a la inversa. Coordinar presupuestos, establecer requisitos o evaluar periódicamente y de manera conjunta la adopción cloud son factores importantes que no se tienen que dejar pasar.

El siguiente paso es diseñar una estrategia de migración de datos.  Es decir, conocer cuál es la información que va a ser migrada a la cloud, si ésta tiene algún tipo de restricción legal, cuáles son los plazos de migración, quién va a acceder a dicha información, el tipo de aplicaciones y dispositivos que necesitan este acceso… y todo esto estando en contacto con su proveedor cloud.

Aunque parezca difícil, establecer una estrategia cloud no lo es tanto. El 90 por ciento de las infraestructuras de servidor están desarrolladas bajo plataformas basadas en procesadores de alta gama, que puedan optimizar el rendimiento, la gestión, la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura cloud.

Deja un comentario