Android cumple 5 años hoy

Android-cumpleaños

Hoy 22 de Octubre se cumplen 5 años del nacimiento de nuestro querido androide verde, por ello repasaremos la trayectoria de Android en estos 5 años.

 

Parece que fue ayer, pero no, hoy hace 5 años desde el nacimiento de nuestro querido androide verde con el lanzamiento del HTC Dream, que vio la luz en EEUU como T-Mobile G1 dando así inicio a al sistema operativo móvil mas usado en el mundo con 1.000.000.000 de dispositivos activos en 5 años.

g1

2009

No mucho tiempo después, concretamente el 30 de abril de 2009 aparecía Android 1.5 Cupcake siendo la primera versión en recibir el nombre de un postre y añadiendo soporte para widgets, subida de vídeos a YouTube y el amado y odiado teclado virtual.

 

El 26 de octubre del mismo año Motorola anunciaba el Motorola Droid para Verizon el cual llevaba Android 2.0 Eclair e incluía una actualización de Google Maps que proporcionaba la navegación paso a paso, además Verizon lanzo una serie de anuncios que colocaron al Motorola Droid y Android como el anti-iPhone.

 

2010

El día 5 de enero fue lanzado el primer Google Nexus el Nexus One fabricado por la hoy tocada casi de muerte HTC, fue el primer smartphone que G0ogle vendió directamente en su pagina web, totalmente libre y evitando las compañías telefónicas.

102405_nexusone1

El 20 de Mayo Google anunció la nueva versión de Android 2.2 Froyo (Frozen Yogurth) la cual añadía Adobe Flash y USB/Wi-Fi tethering.

En diciembre, concretamente el día 6 es lanzado Android 2.3 Gingerbread, ésta versión incluye soporte NFC y añade soporte nativo para multitud de sensores, Gingerbread se convierte en la versión más usada de Android por los próximos 2 años.

Android-Gingerbread

2011

1 de Marzo

El Android Market (ahora Play Store) sufre su primer gran brote de malware. Google retira más de 50 aplicaciones infectadas, las medidas de seguridad de Android se ven aumentadas y se añaden nuevos filtros de seguridad para evitar otra infección de malware.

24 de Febrero

Lanzamiento de Motorola Xoom, el primer tablet Android con Android 3.0 Honeycomb, el cual fue una versión exclusiva para tablets, Honeycomb fue la primera versión de android en soportar procesadores multi-núcleo, hasta el momento ha sido la única versión de Android que no ha sido Open Source (Codigo abierto)

logotipo-android-honeycomb-31

19 Octubre

Android recibe un lavado de cara extremo, estamos ante el nacimiento de Android 4.0 Icre Cream Sandwich y el estilo Holo, ésta nueva versión incluye un gran numero de funcionalidades como Android Beam, Desbloqueo Facial, Wi-Fi Direct y modo panorámico en las fotografías.

ICS.banner

Más adelante en el mismo mes de Octubre Samsung lanza el primer Phablet el Galaxy Note.

 

15 de Noviembre

Amazon lanza el Kindle Fire con una versión modificada de Android, este es el primer fork de Android en tener éxito.

2012

27 de Junio, Google Nexus 7, Nexus Q y Google Glass son presentados en el Google I/O, el Nexus Q es descartado más tarde y los prototipos de Google Glass no empezaron a ser fabricados para desarrolladores hasta el siguiente año.

El mismo día debutó Android 4.1 Jelly Bean trayendo consigo multitud de mejoras sobre todo en rendimiento y fluidez bajo el nombre en clave de “Project Butter”, ésta actualización marca la llegada de Google Now, la respuesta de Google al Siri de Apple.

11 de Septiembre, Google anuncia que han sido activados 500.000.000 de dispositivos Android en todo el mundo.

13 de Noviembre, el evento de Google en Nueva York es cancelado debido al huracán Sandy, pero la compañia decide anunciar el Google Nexus 10 y Android 4.2 Jeally Bean igualmente.

El Google Nexus 10 se convierte en el primer tablet de 10″ de Google y Android 4.2 añade Photo Spheres y la posibilidad de tener múltiples cuentas de usuario en tablets.

android-jelly-bean

2013

13 de Marzo, Andy Rubin deja el equipo Android, Sundar Pichai es asignado para dirigir el equipo Android y Chrome.

24 Julio Otra versión de Android es mostrada en el evento de lanzamiento del Google Nexus 7, ésta versión, 4.3 incluye soporte para OpenGL 3.0 y Bluetooth 4.0 LE, Google Anuncia Google Games un servicio de clasificaciones universal para los jugadores, similar al Apple Game Center.

28 de Agosto, Hugo Barra, el Vice-presidente del departamento Android abandona Google para formar parte de Xiaomi el fabricante Chino responsable de terminales como el Xiaomi Mi3 y la capa de personalización MiUI

3 de Septiembre, Google anuncia que han sido activados 1.000.000.000 de dispositivos Android en todo el mundo.

22 de Octubre, 5 años después del primer dispositivo con Android, estamos a la espera de la nueva hornada de dispositivos Nexus y de la próxima versión de Android la mediática 4.4 Kit Kat, estamos ante un sistema operativo en constante evolución y mejora, que detrás tiene a una gran empresa como Google que cada día apuesta más fuerte por el hardware propio y la optimización.

Android-KitKat

En 5 años hemos visto como pasábamos de usar dispositivos que sufrían de lag al menor uso intensivo, a tener terminales con un software y un hardware punteros capaces de sustituir en gran medida a un PC para un uso cotidiano e incluso capaces de sustituir a vídeo-consolas portátiles, cámaras e incluso a los Mp3.

¿Que te parece la evolución de Android en estos 5 años?

¿A donde crees que llegara Android en 5 años más?

Solo queda por decir, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANDROID!

Deja un comentario